Comunicado a la Opinión Publica

El 29º Festival Nacional Del Pasillo Colombiano que realizó el municipio de Aguadas en modo virtual, durante los días 23, 24 ,25 de octubre de 2020, donde se encontraron los máximos exponentes de coreografía del Pasillo de Colombia, demostró que cumple con responsabilidad, equidad, respeto y transparencia cada uno de los procesos de selección, revisión, valoración, notificación y derechos de autor que hacen parte del Concurso de Coreografía de Pasillo.

Las coordinaciones Artística y Coreográfica del 29° Festival Nacional del Pasillo Colombiano, bajo la responsabilidad de Luz Elena Castaño Rendón y Hernando Valencia Aguirre respectivamente, desde el 19 de octubre acompañaron permanentemente al Director del Grupo Renacer Folclórico de Manizales en la búsqueda del autor, compositor o interprete de una pieza musical que presentó la agrupación como inédito, porque desconocían su procedencia.

Los cinco grupos y cinco parejas seleccionadas del total de inscritos, son objeto de revisión para verificar que cumplan los datos reportados en el formato de inscripción, especialmente en sus piezas musicales para reportar la planilla a la entidad que supervisa los derechos de autor.

El director del Grupo Carlos Osorio, presentó el tema inicialmente como inédito y a partir del 20 de octubre, reportó Grusillo como nombre del tema y autor a Grupo Ancestral de Cundinamarca, y ratificó el 24 de octubre con documento registrado en la Notaria 2ª de la ciudad de Manizales Declaración Extraproceso No. 2881, autoría que negó totalmente su director Camilo Portilla. Grusillo es una pieza musical del maestro Luis Fernando Franco, muy diferente a la presentada por el Director de la Corporación Renacer Folclórico de Manizales, corrección que no acepta y le genero su inconformidad.

Por respeto y responsabilidad con los derechos de autor se le notificó que no se presenta al público el Pasillo de Salón. El Comité Evaluador compuesto por un Jurado idóneo y competente, valoró las 3 danzas de participación, que entre sus ítem considera la relación músico-danzaría, patrones y esencia de la danza en relación directa con la música para la danza que presento a concurso.

Conforme a la ley que castiga la violación a los derechos de autor se actuó en derecho y seguimos buscando su compositor o interprete.

Firmado
Hernando Valencia Aguirre
Coordinador Concurso de Coreografía

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba