Somos Pasillo

Ficha técnica del afiche ganador

Esta obra manifiesta un recorrido visual en retrospectiva y futuro, de lo que ha sido y seguirá siendo nuestro Festival del Pasillo colombiano. En ella, se destaca un ambiente histórico, a manera de un periódico vintage de los años 40´s, que alberga un alto simbolismo de tradición, de arte, de la percepción de la geografía aguadeña

Nombre Completo: Juan Ricardo Orozco López
Ciudad/Departamento: Manizales, Caldas
Teléfono: +57 314 651 1689
Email: juanricardorozco@gmail.com
Fecha de nacimiento: 17 de marzo de 1989
Explicación de la obra:

“Aguadas, un viaje hacia el Pasillo” …

Esta obra manifiesta un recorrido visual en retrospectiva y futuro, de lo que ha sido y seguirá siendo nuestro Festival del Pasillo colombiano. En ella, se destaca un ambiente histórico, a manera de un periódico vintage de los años 40´s, que alberga un alto simbolismo de tradición, de arte, de la percepción de la geografía aguadeña y de dos colores complementarios amarillo y morado, que dan ese toque nostálgico, de elegancia y festividad, siendo estas últimas una conjugación de elementos que no pueden faltar en nuestro festival. Se resaltan personajes de altísima importancia y elementos simbólicos que no pueden pasar desapercibidos para nuestras generaciones actuales, futuras y para los visitantes a este magnánimo evento nacional:

Un fondo de bruma con iluminaciones amarillas desvaneciéndose en color morado recorre a manera de caricia todo el afiche, dando la identidad característica de nuestras hermosas brumas que cobijan la figura de una mujer tejedora, retratada en un lienzo en carboncillo que demuestra la imagen viva de nuestras insignes artesanas, llevando consigo uno de los símbolos más importantes de nuestro folclor y reconocimiento: El sombrero aguadeño.

En la parte superior derecha conservando la ruta de la bruma se ubican dos banderines que sutilmente nos invitan a la fiesta, al goce, al disfrute y a una celebración sin precedentes en nuestro festival 33°. Seguido, el nombre central del evento: “Festival Nacional del Pasillo colombiano” El número 33 dispuesto en letra capital, para que resalte sobre el resto de tipografías, con una sombra azul, que conjuga en la gama de colores. Las palabras Festival Nacional, va en diferente tipo de letra, para que haya dinamismo y reflejen jovialidad y actualidad. Por último, “Del Pasillo Colombiano”, está escrito en tipografía estilo periódico, para dar ese toque de – viaje al pasado -, (al pasillo) dando paso visualmente, a los homenajeados del festival: “Los Hermanos Hernández” quienes se presentan por tercera vez en un afiche de festival, siendo su última aparición oficial en los afiches de los años 2011 y 2012.

De lo anterior, los Hermanos Hernández se muestran con una elegancia no antes vista en el arte del festival, con sus respectivos instrumentos típicos, lo que hace directamente perceptible la importancia de la Música para el certamen; y al fondo a manera de luz de reflector, figuras geométricas en órbita que tienen los colores de la bandera de Aguadas: Amarillo, Azul y Blanco, otro aparte importante desde el color y desde la carga conceptual-simbólica de toda la obra.

Por último, se despliegan: el lugar y fecha del festival, sin interponerse en la mujer tejedora y en la imagen de los Hermanos Hernández y acompañando la frase, “En homenaje a los Hermanos Hernández”. Para esta ocasión aparece centrada y con la misma tipografía del lema del Festival, dando un encuadre visual: simetría margen superior e inferior.

Para finalizar se propone el espacio publicitario, con un recuadro en blanco, lo que contribuye a la gama de colores de la obra, en una transparencia de 90% Permitiendo visualizar la totalidad de la obra y no perder de vista la ubicación de cada uno de los patrocinadores.


NOTA:

El color morado es conocido por evocar sensaciones de creatividad, espiritualidad y misterio. En el contexto de esta publicidad cultural, el morado es utilizado para transmitir un sentido de sofisticación, elegancia y profundidad. Este color sugiere una experiencia enriquecedora y única.

Por otro lado, el amarillo es un color asociado con la energía, la alegría y la positividad. En esta publicidad cultural para el: 33° Festival Nacional del Pasillo Colombiano, el amarillo se emplea para transmitir una sensación de entusiasmo y vitalidad, atrayendo la atención de los espectadores y generando un ambiente festivo y acogedor. Este color es ideal para involucrar a la comunidad aguadeña y crear un ambiente animado y participativo.

Al combinar el morado y el amarillo, para el arte visual de nuestro festival, se puede crear un equilibrio entre la sofisticación y la alegría, lo que resulta en un mensaje atractivo y persuasivo para el público objetivo. Además, la elección de estos colores puede ayudar a reforzar la identidad visual del Festival, lo que contribuye a su reconocimiento y memorabilidad a largo plazo, atendiendo al lema de este año: “Aguadas, un viaje hacia el Pasillo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Publicaciones