Presto Ensamble

En este momento estás viendo Presto Ensamble

Presto Ensamble
Ensamble de Saxofones
Caldas

Integrantes

Valentina Rivillas González -Saxo bajo
Wendy Johana Giraldo Marín – Saxo alto
María Valentina López Arroyave – Saxo alto
Daniel Cardona Giraldo – Saxo alto
Alejandro Marín Gutiérrez – Saxo alto
John Alejandro Sánchez Gil – Saxo tenor
Cristhian Camilo Galindres Realpe – Saxo tenor
Mateo Franco Cifuentes – Saxo bajo
Juan Esteban Montoya Gómez – Percusión

El Ensamble de Saxofones “Presto Ensamble” es una agrupación de la cuidad de Manizales conformada por estudiantes y egresados de los programas de Licenciatura y Maestro en Música de la Universidad de Caldas.

“Presto Ensamble” tiene como antecedente el “Ensamble de Saxofones de la Universidad de Caldas” el cual se consolidó en el año 2016 con la materia de Práctica de conjunto del Programa de Música de la Universidad de Caldas. Desde entonces, esta agrupación participó en los festivales de saxofón más importantes del país, como lo son.

También compartió escenario con importantes intérpretes de saxofón a nivel nacional e internacional

En el año 2018, el “Ensamble de Saxofones de la Universidad de Caldas” -una primera versión de lo que es “Presto Ensamble”- participó en el Festival Nacional del Pasillo Colombiano (Aguadas, Caldas), quedando en la ronda final. Y en el año 2020 tuvo su primera participación en el festival de música andina colombiana Mono Núñez en su versión virtual, obteniendo el primer lugar en la modalidad grupo instrumental y siendo nominado al Gran Mono Núñez instrumental.

El Ensamble ha recibido diferentes invitaciones para participar en los festivales de saxofón más importantes del continente, realizados en México, Costa Rica y Perú.

Nuestra música tradicional colombiana recibe otros aires con arreglos y composiciones para su formato de ensamble de saxofones, y así, la literatura musical colombiana se ve enriquecida e innovada.

“Presto Ensamble” tiene como objetivo difundir a nivel nacional e internacional la música tradicional colombiana desde un formato poco común: el ensamble de saxofones. Propende por aportar y fomentar la creación de obras, arreglos y adaptaciones para este formato, el cual es muy poco frecuentado en la música tradicional colombiana pero que cuenta con una gran versatilidad e innumerables cualidades tímbricas y sonoras. Siendo esta una propuesta innovadora y diferente para el enriquecimiento de la música tradicional de las diferentes regiones de nuestro país, contamos con el importante factor interpretativo de quienes integran el Ensamble. También infiere en llegar a todo tipo de público con diferentes ritmos y géneros como lo son: la música universal, el jazz, bebop, funk, ritmos latinoamericanos, afrodescendentes, entre otros.

Compartir

Deja un comentario