Vanessa Julieth Sáenz Rios

En este momento estás viendo Vanessa Julieth Sáenz Rios

Vanessa Julieth Sáenz Rios
Tolima
Solista Vocal

Acompañantes

Jesús Castro Turriago – Flauta
Miller Andrés Salazar Polania – Piano
Miller Andrés Salazar Polania – Piano
Juan Mauricio Figueroa Varón – Percusión

Incursiona en el ambiente musical en 2009 en la Agrupación Musical Blanco y Negro, posteriormente participa en otros proyectos como Son Bareke y finalmente funda la Agrupación Musical Taiba en 2017, con quienes participa en varios concursos y festivales.

Ese mismo año inicia estudios en el Conservatorio del Tolima en la carrera Técnica En Música Tradicional, que finaliza en 2018. Inicia el proyecto de Dueto Taiba como primera voz junto a los maestros Martha Díaz como segunda voz y guitarra y junto a John Urueña en el tiple, con quienes obtiene grandes logros en la música.

Actualmente se encuentra realizando la carrera Maestro en Música en el instrumento de Canto Lírico en el Conservatorio de Tolima y lleva proceso vocal con el maestro Carlos Godoy.

Sus logros más representativos en la música son:

2017:
– 1er puesto Modalidad Vocal en el concurso “Yo Me Llamo Conservatorio” en el Conservatorio del Tolima.
– Gira en el Festival Internacional del Folclor Mundo en Damca y el Festival de Folclor de Nova Prata en Río Grande Do Sul – Brasil.

2019: Con el Dueto Taiba:
– Semifinalista 25º Consurso Nacional “Princípes de la Canción” en Ibagué – Tolima.
– Segundo Lugar en el 17º Concurso Nacional deDuetos “Ciudad de Cajicá” en Cajicá
– Cundinamarca.
– Segundo Lugar en la categoría Nueva Expresión en el 27º Festival de Música “Apolinar Criales” en Puerto salgar – Cundinamarca.
– Tercer Lugar en el 24 Festival Nacional de Música “Mangostino de Orro” en Mariquita – Tolima.
– Finalista en la 33ª versión del Festival Nacional “Hatoviejo Cotrafa” en Bello – Antioquia.
– Mejor Aporte Creativo, Primer Puesto en la categoría de Duetos y Gran Premio “Ciudad de Santa Fé de Antioquia” en el 44º Festival Nacional Antioquia le Canta a Colombia en Santa Fé de Antioquia – Antioquia.
– Primer Lugar Categoría Duetos Libres en el 22 Festival Nacional de Duetos “Hermanos Martínez” en Floridablanca – Santander.

Acompañantes
Jesús Castro Turriago

Posee una trayectoria y distinciones internacionales en países como Estados Unidos, Perú y Ecuador. Castro posee los títulos de Doctor en Artes Musicales, Magister en Música expedidos por la Universidad del Sur de Mississippi, USA, y Licenciado en Música del Conservatorio del Tolima.

Su experiencia docente incluye instituciones como Graduate Assistant en The University of Southern Mississippi, la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, la Universidad Distrital FJC, y la Universidad de Pamplona.

Jesús Castro es actualmente Profesor, Artista Invitado, Coordinador – Colombia del Festival Internacional de Música de Guaranda y Director General de la Fundación Musical Artistica
Camerata Ibagué.

Miller Andres Salazar Polanía

A la edad de 12 años ingresó al Conservatorio de Música Departamental, donde recibió las primeras lecciones de piano con el profesor Gerardo Betancourt y posteriormente con el maestro Rafael Serrano de la Fundación Batuta del Huila.

En el año 2005 se radicó en la ciudad de Popayán iniciando los estudios profesionales en el programa Dirección de Banda de la Universidad del Cauca, posteriormente ingresó al programa Musica Instrumental con enfasis en piano bajo la tutoría del maestro checo Vaclav Paclav quien fue su mentor durante la carrera.

En el año 2014 recibe su título como Músico Pianista otorgado por la Universidad del Cauca, y en el año 2016 se graduó como Magister en Investigación Musical con la Universidad Internacional de La Rioja.

Desde el 2015 al 2017 trabajó como docente del área de piano del Conservatorio departamental de Música del Huila, a partir del año 2018 y a la fecha se desempeña como docente de piano en el Conservatorio del Tolima.

Orlando “Teto” Quintero Varón

Músico y compositor Ibaguereño ha dedicado la mayor parte de su vida artística a la divulgación y fortalecimiento del patrimonio musical de su tierra.

Su formación profesional se complementa entre el arte y la educación; es Realizador de Cine TV y Video de la Corporación Unificada de Educación Superior CUN, Licenciado en Música de la Facultad de educación y Artes del Conservatorio de Música del Tolima y Magíster en Pedagogía de la Universidad Católica de Manizales.

Su carrera musical se ha enmarcado en el estudio, difusión y preservación de los aires tradicionales de Colombia, además de la creación de obras para el repertorio infantil y de la nueva expresión de la música andina colombiana; tarea que desempeña actualmente con el grupo musical Tama, un referente artístico del Tolima y del cual es director desde su fundación hace 19 años.

Ha representado a nuestro país en distintos certámenes internacionales de música folclórica en Ecuador, Perú, Venezuela, Panamá, México, República Checa y Polonia, como también ha representado al Tolima en los diferentes concursos y festivales de música andina colombiana.

Juan Mauricio Figueroa Varón – Percusión

Inicio en el mundo de la música a través del piano, realizando sus primeras exploraciones sonoras a los 6 años. Al pasar el tiempo fue incursionando en otros instrumentos como lo es la guitarra, Bajo, percusión, canto y especialmente se interesó en la producción musical.

Durante todo este proceso además de estar vinculado directamente a la escena, destacándose por ser una persona “inquieta” decide desarrollar también sus habilidades musicales a través de la pedagogía, trabajando con niños en situación de discapacidad promoviendo la inclusión.

A lo largo de todo este rodaje, fue desempeñando su papel de artista participado en eventos tales como:
– Talleres de Música folclórica Aldeas S.O.S. Ipiales Nariño e Ibarra Ecuador 2003
– 1er y 2do Encuentro Nacional del Arte y la Ccultura Villavicencio 2009
– 4to Festival Nacional de Música y Danza “Colombia Baila en Florida”
– 2do Festival de Piano “Oscar Buenaventura” Ibagué 2010
– 2do puesto Comfamiliar de Plata Duetos de Música Colombiana “Dorada- Caldas 2002”,
– Concurso de la Canción Verde, “Por el Eco de un Medio Ambiente Sano” Agrupación Zafarrancho
– Junto a “Aterciopelados” en este momento se encuentra participando de algunos proyectos como: Ostinato Ska Reggae Fusión
– Los cuales participaron en la última versión del Festival Ibagué Ciudad Rock 2012 – 2016 Siendo Catalogados como la mejor banda del genero en la ciudad, de la cual actualmente es el pianista y productor.
– Finalmente en la actualidad se desempeña como productor musical del sello Free Mind Studio, quienes como equipo de trabajo se dedican a la producción musical y a promover los artistas de la ciudad.

Compartir

Deja un comentario