Nicolás Sotelo

En este momento estás viendo Nicolás Sotelo

Nicolás Sotelo García - Solista Instrumental - Bogotá D.C.

Guitarrista y compositor bogotano, egresado de la Universidad Pedagógica Nacional con el título de licenciado en música con énfasis en dirección de orquesta. Pertenece a importantes agrupaciones como el Cuarteto Colombiano de Guitarras, Entre N.O.S trio y es guitarrista de la soprano Paula Fajardo con los que ha participado y obtenido distintos premios y reconocimientos en los escenarios, festivales y concursos del país como la convocatoria JOVENES INTERPRETES del banco de la republica, JOVENES TALENTOS DE LA MUSICA de la alianza Colombo Francesa, las convocatorias artísticas del Ministerio De Cultura, Sonamos Latinoamerica, entre otros

Como solista ha obtenido diferentes títulos a nivel nacional e internacional como invitado al II Festival de Musica Colombiana UNIMINUTO Zipaquira 2021 y Finalista en el IV Concurso de Guitarra Uniquindio Guitar Fest 2020, el 1er lugar en el concurso de interpretación musical Anselmo Durán Plazas 2018, seleccionado para participar en el Certamen de composición para guitarra FIDELIO ( Madrid – España ) 2018, Invitado al 12° Seminario Internacional de Guitarra Clásica en Atlantida – Uruguay 2017, fue ganador del 1er Concurso Internacional de composición para guitarra (JIG COCHABAMBA) en Bolivia y finalista del concurso nacional de interpretación y composición para guitarra, AMERICA 2017 en Venezuela.

Obtuvo el 1er puesto en el Concurso Nacional de Guitarra Clásica el Nogal 2014 y premio a la mejor interpretación en el año 2012. Fue invitado como ponente sobre los “parámetros estilísticos de la música colombiana” y como concertista junto con el guitarrista Juan Pablo Orozco a la ciudad de la Rioja y Buenos Aires en Argentina en el 2014 y seleccionado para participar en el Festival Internacional de Guitarra Clásica “Vivace Perú” en Miraflores – Lima en 2013.

Ha sido invitado en el Festival Interuniversitario de Guitarra Clásica de la Universidad Nacional de Colombia y ganador de las convocatorias “Guitarra en casa”, “Guitarra y punto” y “Guitarra en Luvina”, organizado por la Fundación Comunidad Guitarrística Colombiana en 2015.

Dentro de su recorrido por la música andina colombiana ha obtenido varios premios nacionales como intérprete y compositor como el de mejor obra inédita en el IV Concurso de Música Andina Instrumental “CIUDAD DE CAJICA” y mejor obra inédita en el 23° Festival Nacional del pasillo colombiano. Premio al mejor Guitarrista en el XXVIII Festival de música andina y llanera colombiana Hatoviejo COTRAFA, Premio al mejor guitarrista en el 39 Festival Nacional “Antioquia le canta a Colombia”. Mejor obra inedita en el Festival Nacional del Tiple en Charalá, Santander , Mejor obra inedita en el concurso nacional del requinto en Tuya, Boyaca y mejor obra inedita en el Festival de música andina colombiana Mono nuñez en 2017.

Ha recibido clases magistrales con Mario Riveros, Roberto Martínez, Irene Gómez (Colombia), Guillem Pérez Quer (España), Gustavo Niño (Colombia), Silvio Martínez (Colombia) Luis Quintero Santamaría (Venezuela) y Petr Vit (Checoslovaquia). Roland Dyens (Francia), Marta Masters (USA), Edel Muñoz (Cuba) Carlos Castilla (USA), Romilio Orellana ( Chile ), Edson Antunes ( Brasil ) y Mabel Millán ( España).

Compartir

Deja un comentario