Oriana Medina

En este momento estás viendo Oriana Medina

Oriana Ximena Medina Parada - Solista Instrumental - Bogotá D.C.

Comenzó sus estudios musicales a temprana edad en el colegio Nuestra Señora de Fátima. Después, obtuvo el título profesional de Maestra en Artes Musicales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, donde cursó el énfasis en Instrumento Principal Bandola Andina Colombiana, bajo la dirección de Manuel Bernal Martínez y Jenny Marcela Alba Cortés. Posteriormente, consiguió el título Magíster en Música en la Pontificia Universidad Javeriana con énfasis en Bandola Andina Colombiana otorgado por primera vez en el país, donde tomó clases con Fabián Forero Valderrama.

Ha pertenecido a las agrupaciones: “Estudiantina Bogotá”, “Dúo Nebbia”, “Orquesta Colombiana de Bandolas”, “La Séptima”, “Sinergia”, “Perendengue Cuarteto de Bandolas”, “Cuarteto León Cardona”, que han sido ganadoras de varios primeros puestos en festivales de música andina colombiana, e invitadas a encuentros a nivel nacional e internacional en países como: Perú, Argentina, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Francia, Luxemburgo y España.

Como solista de bandola ha sido ganadora de varios festivales y concursos de música andina colombiana a nivel nacional, y también de convocatorias realizadas por Idartes y el Ministerio de Cultura.

• Jóvenes Intérpretes de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República de Colombia (2009)
• Interpretación Bogotá Capital Creativa de la Música – Bandola Andina Colombiana de IDARTES (2013).
• Primer Puesto en la Modalidad Solista del V Concurso de Música Andina Colombiana Instrumental (Cajicá – Cundinamarca) (2015)
• Mejor Solista Instrumental y Premio Diego Estrada Montoya otorgado al mejor bandolista en el 42 Festival de Música Andina Colombiana “Mono Núñez” (Ginebra – Valle del Cauca) (2016)
• Primer Puesto Solista Instrumental en el XXV Festival Nacional del Pasillo Colombiano (Aguadas – Caldas) (2016)
• Gran Colono de Oro en el XXVI Festival Colono de Oro (Florencia – Caquetá) (2017).
• Reconocimientos: Ciclo de Conciertos “Música con Tempo Colombiano” del Ministerio de Cultura (2018).
• Beca de Circulación Internacional para Músicos, Agrupaciones e Investigadores Musicales – Ciclo I y II del Ministerio de Cultura (2018)
• Mejor Bandolista “Papi Tovar” en el Concurso Nacional de Interpretación “Anselmo Durán Plazas” (Neiva – Huila) (2019).
• Premio de Interpretación Musical – Categoría I de IDARTES (2020)
• Esto se compone – IDARTES y ROYAL PARK S.A.S (2021)

En el año 2016 grabó su primera producción discográfica como solista llamada “Vendimia”, y publicó un libro con las partituras de las obras incluidas en el CD llamado “Diez Adaptaciones para Bandola Solista de Géneros Andinos Colombianos”.

Ha ofrecido conciertos en diferentes salas a nivel nacional, y en el año 2018 realizó su primera gira internacional en países como: España, Francia, Luxemburgo y Alemania.

Compartir

Deja un comentario