Fundación Nuestra Tierra

En este momento estás viendo Fundación Nuestra Tierra

Fundación Nuestra Tierra - Coreografía de Grupos - Director: Ovidio López Chilito Yumbo - Valle del Cauca

Director Artístico: Ovidio López Chilito

La Fundación Nuestra Tierra es una entidad sin ánimo de lucro, integrado por personas naturales residenciadas en el municipio de Yumbo, que aunando esfuerzos y recursos propenderá por gestionar, ejecutar, proponer y proyectar labores culturales, sociales y ambientales.

Reseña Histórica

La Fundación Nuestra Tierra “FUNTI” nace en el año de 1986 en el barrio Guacanda del Municipio de Yumbo, donde un grupo de artistas inquietos de este sector municipal, se integran con los niños y jóvenes de los diferentes centros educativos y conforman el grupo de Danzas Folclóricas Nuestra Tierra.

En este mismo año se crea la personería jurídica de la agrupación, bajo la razón social “Grupo de danzas nuestra tierra del barrio Guacanda de yumbo”

Para el año 2008 la agrupación se matricula en la Cámara de Comercio como Entidad Sin Ánimo de Lucro, bajo la misma razón social.

En el año 2011 en aras de mejorar nuestro objeto social y de involucrar procesos sociales y ambientales se cambia la razón social por FUNDACIÓN NUESTRA TIERRA Bajo la sigla FUNTI.

FUNTI por veintisiete años se ha planteado el trabajo y desarrollo de la identidad cultural del municipio como una meta constante y necesaria, pero para ello ha entendido que la construcción de identidad no significa imponer una sola tendencia como la “esencial”, en este caso el sector artístico, sino que ha contribuido en proponer la actividad cultural desde sus diferentes expresiones – artes escénicas, artes plásticas, diferentes estilos musicales, diversas formas de expresarse culturalmente, desarrollo social y comunitario, mejor ambiente y mejor calidad de vida- como una estrategia de construcción de una identidad municipal a partir de la cohesión de sus habitantes, de tal forma que se haga posible cobijar diferentes identidades particulares, que conduzcan todas a un mismo lugar “la expresión del ser humano por medio de la actividad cultural”.

Actualmente el desarrollo artístico de “Nuestra Tierra”, ha sido generador de expectativas alrededor del arte, incrementando el interés en diferentes personas y agrupaciones que encuentran en la actividad cultural una forma de potencializarse como seres humanos, con capacidad para reconstruir y crear nuevas opciones de vida. Por supuesto, entiende el grupo, que con ello contribuye de manera decidida al desarrollo de su Municipio y el país mismo.

De esta manera, y teniendo en cuenta todo el impacto que tiene en la transformación del estilo de vida de las comunidades y la posibilidad que tiene ello de apuntalar cambios significativos en las maneras de ver y concebir el mundo, es urgente continuar con el fortalecimiento a través de expresiones artísticas, procesos en pro del mejoramiento del medio ambiente, el desarrollo deportivo y recreativo, entre otros, que se fundamentan en conocimientos teórico y prácticos, dispuestos al servicio de la comunidad.

Es así, como también se crearon dos encuentros importantes en la comunidad yumbeña como lo son: el Encuentro Nacional de Danzas Nuestra Tierra en el año 1999 y la Celebración de la Hora del Planeta en nuestra municipalidad en el año 2011.

Objetivos Fundación Nuestra Tierra

* Resaltar los valores culturales y costumbres del pueblo colombiano.
* Investigar las raíces escondidas de los orígenes folclóricos y costumbristas.
* Difundir el folclor coreográfico por todo el territorio nacional.
* gestionar, ejecutar, proponer y proyectar labores culturales, sociales y ambientales.
* Promover, coordinar, facilitar, dirigir y ejecutar los proyectos destinados al desarrollo social, cultural, ambiental, empresarial e industrial de las entidades territoriales de Colombia, así como de entidades particulares de orden nacional o extranjero.

Planeacción Estrategica

* Mision
La Fundación Nuestra Tierra es una entidad sin ánimo de lucro, y tiene como misión gestionar, ejecutar, proponer y proyectar labores culturales, sociales y ambientales que vayan en pro de la comunidad.

* Vision
Para el año 2015 nuestra fundación contará con reconocimiento no solo local y departamental sino nacional e internacional, logrando aportes positivos al desarrollo cultural, social y ambiental con identidad y reconocimiento de imagen.

Busca ser una Fundación consolidada que haga parte activa del proceso de articulación con otras entidades con el fin de contribuir al mejoramiento y calidad de vida de la población y nuestro planeta.

* Valores Corporativos
Nuestros valores están encaminados en el desarrollo de nuestras ventajas competitivas de aquello que queremos ser y hacer. Estos valores son:

1. Responsabilidad: Desarrollar con efectividad las tareas encomendadas, cumpliendo los compromisos individuales para fortalecer la imagen institucional.
2. Honestidad: Emprender actuaciones bajo criterios de discernimiento ético en la gestión institucional.
3. Respeto: Comprender y valorar la libertad de pensamiento y los derechos inherentes a cada persona.
4. Eficiencia: Se entregan resultados de calidad en base a la planificación institucional.
5. Compromiso: Demostrar vocación de servicio y sentido de pertenencia frente a la Entidad, ejerciendo el liderazgo necesario para dar cumplimiento a los objetivos de la organización, respetando el medio ambiente.
6. Competitividad: Aplicar la cultura de calidad en el servicio, ofreciendo una amplia cobertura, que permita responder efectivamente frente a las necesidades sociales y ambientales.
7. Solidaridad: Cooperación permanente y continua en el desarrollo en los procesos de la organización y en las relaciones interpersonales con afiliados y usuarios.

Integrantes Fundación Nuestra Tierra

Luz Yanelli García
María Isabel Sánchez
Carmelina Vera
Sharon liceth Jiménez
Carla Vanessa Soto
Gisella Gutiérrez
Mirlie
Laura Judith Sotelo
Rubén Darío Monroy
Edwin Ramos Gallego
Eisinower Vásquez
Maicol Álvarez
Duban Darío Noreña
Brayan Peña Gonzales

Compartir

Deja un comentario