Acuarela Andina – Pareja

En este momento estás viendo Acuarela Andina – Pareja

Acuarela Andina - Pareja - Coreografía de Pareja - Director William Ocampo Sánchez Manizales – Caldas

Pareja
Claudia Marcela Arias Villegas
William Ocampo

La agrupación Acuarela Andina fue creada por el bailarín y coreógrafo William Ocampo en el año 2003, en formato pareja, con el objetivo de ofrecer un espectáculo que resalte el folclor colombiano tratando de conservar la autenticidad y tradicionalidad en los diferentes ritmos folclóricos del país.

A lo largo de su trayectoria artística la agrupación ha dejado en alto el nombre de Manizales y Caldas en diferentes escenarios del país y obviamente en Manizales, su ciudad de origen.

Es de destacar que entre los festivales en los que ha participado a nivel de concurso, uno ha sido el Festival Nacional del Pasillo, en Aguadas, Caldas, en el que ha ocupado los primeros lugares en los años 2012 y 2014 con Eliana Marcela Escobar y Claudia Marcela Arias Villegas respectivamente; además en 2016 ocupó el segundo puesto con la bailarina Tatiana Mateus Ocampo.

Para este año 2021 en la XXX versión del Festival de Pasillo colombiano al cual denominaron “Ganador de ganadores”, el bailarín y Coreógrafo William Ocampo estará representando su agrupación con la Bailarina Claudia Marcela Arias Villegas, pareja ganadora del primer lugar en el año 2014.

Temas a Interpretar

La Patrona – Pasillo Fiestero
Autor: Desconocido
Intérprete
Fundación Artística y Cultural Aires de Colombia.

Este hermoso y recordado pasillo “La Patrona” está inspirado en la fuerza y pujanza de la raza de los campesinos caldenses, los cuales desde la antigüedad se caracterizan por ser “echados pa’ delante” y sin miedo a nada; este pasillo, según recuperación e investigación de la fundación Artística Aires de Colombia es muy antiguo, pero fue en los años 1998 y 1999 cuando se logró hacer un exhaustivo trabajo de investigación y recuperación de este tema.

La agrupación Acuarela Andina, quiso explorar con sus cuerpos el placer de interpretar esta pieza logrando una fusión entre el pasillo campesino tradicional y la modernidad de los movimientos, tratando de reflejar el matronato por medio de una mujer bailadora que disfruta junto con su esposo el juego de la danza con los elementos tradicionales como el sombrero y la ruana.

En esta creación coreográfica se trata de conservar los pasos y figuras tradicionales del pasillo fiestero arriado en el cual se observa que el “zarandeo voliao” sigue vivo y vigente en nuestra tradición.

Acuata – Pasillo De Salón
Autor y Compositor: Fulgencio García
Intérprete
Trío Alma Bogotana

Este pasillo de salón está inspirado en una bella tarde soleada en la que una caminata por el parque de un pueblo es la mejor excusa para socializar, en este caso, un elemento extraño en la prenda de una bella dama es el motivo perfecto para que un elegante y galante caballero se acerque con ganas de iniciar un gran romance.

El pasillo de salón, por su serenidad y elegancia, era el perfecto aliado a la hora de socializar; sus figuras y accesorios como los guantes y pañuelos eran el reflejo del respeto hacia la mujer, pues el contacto de piel con piel era muy atrevido para la época. Es así como con elegancia y sutileza, las figuras tradicionales y gestos corporales de la época narran por medio de esta composición coreográfica una historia del inicio de un bello romance.

Amalia – Pasillo Fiestero Antioqueño
Autor: Joaquín Arias
Intérprete
Grupo Colombia Tierra Querida

Esta propuesta coreográfica nos traslada a los balcones de las bellas casas del paisaje cultural cafetero, donde después de terminar las labores, las mujeres se dedicaban a las actividades de la casa, una de ellas era bordar, mientras los hombres aprovechaban para hacer sus diligencias personales.

Los balcones cafeteros permitían el fácil acceso entre los caminantes y habitantes de las casas y al no existir direcciones, se debían guiar unos a otros por los complicados caminos de arriería. En esta creación coreográfica podemos apreciar cómo un caballero solicita ayuda a una dama para llegar a la finca “Las palmas”, ella se interesa por el apuesto hombre y decide detener sus labores para poderlo ayudar y es así como entre valseos, figuras y giros característicos del pasillo se entreteje esta historia.

El grupo Acuarelas de Caldas mantiene la certeza de que conservar el folclor es conservar la historia, la cultura y el respeto por un pasado que identifica de manera única a la región, y por esta razón hace su aporte al Festival con alegría y dedicación, consciente de la importancia de preservar vivas las tradiciones y el legado de nuestros padres y abuelos.

Compartir

Deja un comentario