Corporación Cultural Cochaviva Pareja

En este momento estás viendo Corporación Cultural Cochaviva Pareja

Corporación Cultural Cochaviva Danza - Coreografía de Pareja - Director Jhon Alexander Martínez - Bogotá - Cundinamarca

Pareja en concurso
Viviana Patricia Guzmán Soto
Jhon Edinsson Román Anduquia
Director Alexander Martínez

Cochaviva es una compañía artística que asume la danza folclórica desde la apropiación y reinterpretación de las diversas manifestaciones, recreando escénicamente diversas prácticas culturales, que han construido la memoria e identidad folclórica colombiana.

La compañía trabaja rigurosamente en la formación, recopilación, e investigación del hecho folclórico para la danza; Es así como Cochaviva, fundamenta su propuesta artística en el conocimiento corporal de sus integrantes, la relación música y danza, con los elementos cotidianos de los territorios como constante de la creación desde un espacio de reflexión alrededor del hecho escénico.

De esta manera, la compañía aporta desde la circulación y sus puestas en escena una mirada de reflexión y de memoria de la tradición como un elemento dinámico en la construcción de los fenómenos socio-culturales que se presentan y representan en el campo del arte y el conocimiento de la identidad folclórica colombiana.

Cochaviva con sus 17 años de trayectoria ha consolidado su trabajo artístico con relación a sus reconocimientos y premios que ha obtenido a nivel distrital y nacional que la catalogan como una de las mejores compañías de danza del país.

Premios y Reconocimientos

Ganadores del Programa Distrital de Estímulos en la modalidad Beca de Circulación Nacional y Distrital con la obra, “Raíces de libertad” 2018.

Ganadores Beca de Circulación Distrital en Danzas del Mundo con la obra “Tierra de Corazón” 2018.

Invitados a la temporada de danza en la ciudad de Bucaramanga, Instituto Municipal de Cultura, septiembre 2018, Festival Danza en la Ciudad, “Diálogos de Movimientos”, noviembre 2018. Teatro Cafam de Bellas artes y Teatro Municipal Jorge Eliecer Gaitán.

Ganadores del Festival Nacional del Pasillo Colombiano modalidad coreografía de grupo, en el municipio de Agudas Caldas agosto de 2012 y 2017; en la modalidad Pareja en el año 2019.

Invitados especiales Festival Nacional del Moño y el Torbellino Versiado en Jesús María Santander, junio 2016, invitados cierre Festival Nacional del Pasillo Colombiano en Aguadas Caldas en agosto de 2015.

Ganadores de las convocatorias de Tradición y Proyección Folclórica Colombiana, en los años 2010, 2012, 2014, 2016 y 2018.

Ganadores del primer puesto de la Gala Lo Mejor de la Danza Folclórica Colombiana, 2011, 2013, 2015 y 2017.

Invitados a la “58° Feria de Manizales” en el Festival Folclórico, representando al Departamento de Cundinamarca, en el año 2013.

Ganadores del primer puesto Festival Nacional de danza “Al Compás de Tominejos, en el municipio de Sesquilé Cundinamarca en el año 2013.

Ha realizado Giras Internacionales representando a Colombia en el “Festival Internacional del Estado de Hidalgo, en México, Festival Internacional de Danza TOCI”, del estado de Tlaxcala, Perú Festival internacional de danza de Ayacucho, y festival internacional PILFICAN en Santiago de Chile en el 2017, y Festival Internacional de Folclor de Nova Petrópolis Brasil, junio 2019.

Invitados el “41° Festival Folclórico Colombiano, en el Festival de Festivales” representado al departamento de Caldas como embajadores del pasillo colombiano.

Maestro Alexander Martínez Valencia

Especialista en Docencia Universitaria de la Fundación Universitaria del Área Andina; Licenciado en Educación Artística de UNIMINUTO.

Docente y director del Grupo de Proyección Folclórica de la Universidad la Gran Colombia, donde como maestro ha obtenido la distinción del Mérito Docente en el año 2014, otorgado por la universidad.

Como director del Grupo de Proyección Folclórica ha logrado ser ganador en dos ocasiones del primer Puesto en el Festival Regional de Danza Folclórica ASCUN Cultura en los 2013 y 2015.

Representante de la Mesa de Folclor ante la Gerencia de Danza del IDARTES en los años 2013 y 2014; Gestor Cultural e investigador de la danza folclórica colombiana con 20 años de trayectoria.

Fundador y director de la Compañía Cochaviva Danza, con la cual ha obtenido múltiples reconocimientos y actualmente Concejero Distrital de Danza 2019- 2023 de la ciudad de Bogota.

Compartir

Deja un comentario