Mauricio Hernández Cala

En este momento estás viendo Mauricio Hernández Cala

“ Pude escucharlo como pianista y me quedé gratamente impresionado por su solvencia técnica y gran musicalidad” ALBERT GUINOVART pianista Catalán

Pianista Colombiano, Pianista con gran proyección artística referenciado así en los diversos festivales internacionales de piano organizados en su país de Origen. Inicia sus estudios musicales a temprana edad, su formación pianística en el 2001 con las maestras Radostina Petkova e Irina Virich, seguidamente con el maestro Sergei Sichkov quien fue su maestro durante el pregrado, ofrecido por la universidad el Bosque recibiendo el título de Maestro en música con énfasis en interpretación de piano Clásico.

Magister en pedagogía del piano bajo la tutoría del pianista estadounidense Mac Mcclure, programa ofrecido por la Universidad Nacional,institución que le otorgó Beca “profesor asistente” durante los cuatro semestres .
Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas programa ofrecido por Universidad del Tolima.

Ha sido invitado como profesor y concertista a tocar a las principales salas de conciertos y festivales que existen en el país, entre las que se encuentran, sala de conciertos luis Ángel Arango del banco de la republica, teatro Colón, auditorio fabio Lozano, auditorio luis a. Calvo, sal alberto Castilla, sala Beethoven , Teatro Roberto Arias Pérez entre otros.

Fue seleccionado por concurso nacional para tocar en la sala Luis Ángel Arango, en el ciclo Lunes de Jóvenes Intérpretes 2008. En el 2009 fue merecedor de la primera mención de honor en el concurso nacional de piano de Bucaramanga (UIS). Además fue artista invitado en el festival de piano que organiza la universidad pedagógica Bogotá en el mismo año. Ha sido Organizador y participante del primer , tercer , y cuarto edición del Festival Internacional de Piano “Oscar Buenaventura” en la ciudad de Ibagué, invitado artista Nacional al primer festival internacional de piano realizado y organizado por Universidad de Caldas. Compartiendo escenario con grandes artistas internacionales como Adonis González, Eva Povlocka., Harold Martina, Blanca Uribe, Albert Guinovart, Mac Mcclure y John Owings.
Como solista ha desempañado un excelente trabajo con las orquestas del conservatorio del Tolima , Sinfonica de la Universidad el Bosque , Orquesta Sinfónica Amina Meléndro Conservatorio de Ibague, Orquesta Sinfonica del Bolivar, Sinfonica de Colombia, Sinfonica De Caldas, ,bajo la batuta de los maestros José de los Santos Pérez , Cesar Zambrano, Frankois Khoury, German Céspedes, Gorka Sierra, Carlos Manuel Fernández , Carlos Emilio Diaz.
Ha realizado música de camara con importantes músicos entre ellos, Dmitry Petukhov, Leonardo Guevara, Sergei Sichkov entre otros .
Ha realizado sus primeros acercamientos a la investigación musical en su trabajo de grado titulado (El uso de los pedales del piano a través de su evolución y la interpretación pianística). Además realizo un diplomado en investigación musical ofrecido por el conservatorio del Tolima con grandes ponentes en el campo musical.

Desde el 2008 se ha vinculado como docente en diversos programas universitarios tales como Conservatorio del Tolima institución de educación superior, Universidad de Cundinamarca, Universidad Nacional de Colombia , Universidad los Andes, Universidad Central,Universidad el Bosque. Actualmente esta vinculado al conservatorio de Ibague Institución Educativa Amina Melendro de Pulecio y Universidad de Ibague, desarrollando su labor pedagógica y actividad como pianista acompañante, en los programas de preparatorios, Basicos, pregrado licenciatura y maestro en música.
En el 2020 recibió reconocimientos de consulado de Barcelona, Hungria, Houston por su labor en gestión adaptación y como pianista productor de la iniciativa “ Himno Nacional de Colombia” donde fue interpretado por los mejores pianistas Colombianos en nuestros países y fuera de él.

En el 2021 fue convocado e invitado a participar como experto en área música, en las Mesas de trabajo del Plan Nacional de Música 2023-2032 , convocatoria realizada por él Ministerio de Cultura .
Recientemente fue invitado al programa” El piano y sus perspectivas” donde invitan a pianistas de trayectoria y reconocimiento en latinoamerica para compartir sus experiencias artísticas y pedagógicas en la vida como pianista. El programa es organizado por la Universidad Federal de Goias Brasil, Universidsd de Missisippi Eua, y Universidad del Atlántico Colombia.

Recientemente la Asamblea Departamental del Tolima le otorgó el mérito cívico por su trayectoria artística pedagógica musical y aporte a la cultura.

Compartir

Deja un comentario