Daniel Santiago Plazas Duarte

En este momento estás viendo Daniel Santiago Plazas Duarte

Daniel Santiago Plazas Duarte
Bogotá D.C.
Solista Instrumental
Violín

Acompañante

José Luis Martínez Ferro – Guitarra

Nació en Bogotá, violinista egresado del conservatorio de música de la Universidad Nacional de Colombia. Inició su vida musical a los siete años en la Fundación Batuta, en el año 2009 ingresa al Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia y estudia con los maestros Eduardo Berrío, Liz García y Juan Carlos Higuita.

Ha recibido clases magistrales de los maestros Leon Spierer (Filarmónica de Berlín), Simon Bernardini (Filarmónica de Berlín), Benny Kim (Miami String Quartet), Pablo Agri (Argentina), Daniel Ruggiero (Argentina), Norberto García (Argentina), Daniel Guedes (Brasil), Ramiro Gallo (Argentina), Javier Weintraub (Argentina), Alexis Cárdenas(Venezuela), Christian Vásquez (Venezuela) y Bruno Cavallaro (Argentina).

Hizo parte de la orquesta Collegium Musicum de la cual fue concertino, participó en la Orquesta de Tango “Leopoldo Federico”, en la Orquesta del Festival Internacional de Coros 2013, igualmente en la Orquesta Sinfónica de Santa Catarina (Brasil) bajo la dirección de la Maestra Chaterine Larsen-Maguire, también en la Orquesta Sinfónica Moderna de Bogotá, Orquesta Sinfónica del Rock y la Orquesta Sinfónica del conservatorio de Música de la UN bajo la dirección del maestro Guerassim Voronkov. Participó en el Festival Internacional de música de Santa Catarina (Brasil), Festival Internacional de Cuartetos de Cuerda en sus dos ediciones, Festival de músicas latinoamericanas de vanguardia U.N., Festival de Música Latinoamericana (Nueva York) y Festival Internacional de música de Cartagena 2018 como Becario.

Se ha desempeñado como violinista, director y arreglista. Actual profesor de la Orquesta de Tango de Bogotá. Ha creado diversos grupos con los cuales busca innovar con repertorios poco convencionales (PianoTrío de Colombia, Cuarteto Belle Époque, Dúo Loto Blanco, Quinteto Yugen, Grupo Ancestro, Dúo Kamaleón, Ensamble Kamaleón y su más reciente la Orquesta Sound Track enfocada a la interpretación de bandas sonoras”. Ha adquirido experiencia con varios grupos representativos de diferentes géneros como el Tango, el Jazz, el Rock, la Salsa, la música colombiana, entre otros. Ganador de la Convocatoria de Conciertos Universitarios de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2018) y Ganador del Premio de Interpretación Musical IDARTES (2020).

Es Violinista del “Quinteto Leopoldo Federico”, agrupación que se ha consolidado como uno de los grandes referentes del tango y la música latinoamericana a nivel internacional, nominados a los Grammy Latinos con su disco “Bogotá-Buenos Aires”, a finales del 2016 el grupo realizó una gira por los Estados Unidos, en Florida grabaron su segundo trabajo discográfico “Pa’ que más-música Andina Colombiana” disco nominado al Grammy Latino 2017 en la categoría “Mejor Álbum Folclórico”. En octubre de ese mismo año el Quinteto efectuó una gira por España y Francia con la Compañía de Danza L´explouse. En el año 2019 graban su tercer trabajo discográfico “Quinteto con Voz” invitando a 14 reconocidos cantantes colombianos para hacer interpretaciones actuales de géneros representativos del país, como la danza, el pasillo, el vals y el bambuco en un formato pensado originalmente para el Tango.

Actualmente se encuentra cursando la maestría en dirección sinfónica con énfasis en orquesta en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, bajo la tutoría del Maestro Guerassim Voronkov (Conservatorio Chaikovsky).

Compartir

Deja un comentario