Somos pasillo

Festival Nacional del Pasillo Colombiano

Somos Pasillo trio festuipasillo

Hace mucho más de un siglo, al interior de Colombia, se originaron entre los paisajes montañeros, una gran variedad de ritmos musicales que fueron denominados música andina, debido a que su principal desenvolvimiento se dio en los adentros de lo que ha sido un centro geográfico del país: la cordillera de los Andes, y donde surge el pasillo colombiano. Considerar la necesidad de salvaguardar este ritmo fue uno de los motivos principales de algunos líderes aguadeños para llevar a cabo en el municipio el primer Festival Nacional del Pasillo Colombiano en 1990, año desde el cual se ha consolidado a nivel nacional su importancia y pertinencia, al punto de ser catalogado como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2005.

El Festival Nacional del Pasillo Colombiano debe su nombre a dos homenajes principales. El primero, y como ya se ha dicho, es el reconocimiento de la importancia a nivel nacional del pasillo colombiano como ritmo propio. El segundo, acogido como apelativo o apellido, hace honor a los Hermanos Hernández trío nacido en Aguadas, y quienes, a causa de su tenacidad musical, fueron reconocidos por su contribución a la divulgación de la música andina en otros lugares del país y del mundo durante la primera mitad del siglo XX.

Concurso Nacional de Coreografía

El Festival Nacional del Pasillo Colombiano abarca diferentes eventos en los que participan músicos de todo el país, la población aguadeña que se encuentra en el municipio o vive fuera de él y visitantes interesados en conocer o disfrutar del ritmo y de la festividad que se forma en su entorno. Como evento central se realiza un certamen de intérpretes, creadores de obras inéditas y coreografías, donde se tiene en cuenta la diversidad de expresiones sonoras e interpretativas y a partir del cual se contemplan las diferentes modalidades con la intención de reconocer que cada una de ellas requiere de destrezas distintas que van desde lo vocal o instrumental, hasta el formato de solistas, dúos, tríos, agrupaciones mixtas, danza en pareja, danza en grupo, obra inédita, entre otras. La modalidad de obra inédita es una de las más preciadas debido a que es un estímulo para que compositores activen su capacidad creativa y compongan nuevos pasillos que nutran la cultura musical.

Dentro del Festival se realizan otras actividades que animan a la población para la creación, el encuentro y el disfrute. Niños y adultos participan activamente en Desfile folclórico donde se vierte un gran esfuerzo por hacer que el pasillo resuene en las calles a través de bailes, comparsas y carrozas, abordando la temática central del Festival que cambia anualmente. El Festival de la plaza, la Rumba folclórica donde también están presentes otros ritmos andinos, la Serenata a Aguadas, la Muestra de talentos aguadeños sobre la interpretación del pasillo, la Muestra nacional de pasilleritos, son eventos en los que hay gran participación. Además, el Festival cuenta con eventos académicos que complementan la práctica del pasillo con su comprensión conceptual; los conciertos dialogados, los encuentros de compositores y los homenajes en vida a compositores y coreógrafos colombianos son muestra de ello.

Para el departamento de Caldas y particularmente el municipio de Aguadas, este evento se ha convertido en uno de los principales. El encanto del municipio y los músicos de buena calidad que en él se presentan permiten que el Festival continúe haciendo del pasillo una de las músicas más entrañables y que persistan dinámicas culturales.

Somos pasillo Danzas

Festival Nacional del Pasillo Colombiano

Eventos Musicales y Dancísticos

Concurso de intérpretes

Cuenta con dos modalidades, instrumental y vocal, en las cuales pueden participar solistas, duetos, tríos, grupos o conjuntos.

Concurso Obra Inédita

Puede ser instrumental o vocal, las obras participantes no pueden haber sido presentadas, grabadas o publicadas en ningún medio. ​

Somos Pasillo

Concurso de Coreografía

Pueden presentarse parejas o grupos quienes deben inscribirse con un pasillo fiestero, un pasillo de salón y uno de su región.

Muestra de Pasilleritos

Es el espacio del Festival pensado especialmente para los niños, quienes pueden participar en la modalidad musical o coreográfica.

Somos Pasillo

Festival de la Plaza

Es el espacio para el encuentro de propios y visitantes, donde se vive la música colombiana desde diferentes manifestaciones culturales.

Misa Folclórica

Muestra de la cultura religiosa  donde los participantes asisten con sus vestuarios e interpretaciones litúrgicas en ritmo de pasillo.

Talentos Aguadeños

Es el espacio para que músicos y bailarines aguadeños muestren su talento en el ritmo de pasillo en la tarima del Festival de la Plaza

Rumba Folclórica

Es el cierre de los eventos culturales del Festival de la Plaza con grupos folclóricos que prenden la fiesta donde disfrutan propios y visitantes .

Eventos Académicos

Es un espacio para conversar y analizar las manifestaciones musicales y coreográficas que se dan alrededor del pasillo colombiano.

Conciertos Dialogados

En este espacio el artista se encuentra con su público en un dialogo fraterno donde se conoce el por qué? de muchas canciones.

Desfile Folclórico

El color, la música y la integración son las características de este evento donde diferentes comparsas del municipio referencian el Festival.

Serenata a Aguadas

Para cantarle al municipio Cuna del Pasillo Colombiano. Durante la primera noche del Festival se ofrece este encuentro de bienvenida.

Festival del pasillo

Homenaje a Autores y Compositores en vida

 Se rinde un homenaje a un reconocido Autor o Compositor que haya aportado al desarrollo del pasillo en el país, homenaje en vida.

Somos Pasillo

Homenaje a Coreografos Destacados en vida

 Se rinde un homenaje a un reconocido Coreógrafo que haya aportado al desarrollo del pasillo en el país, homenaje en vida.

Festival del Pasillo
Niyireth Alarcón - Festival del Pasillo
Pasillo Festival del Pasillo Colombiano
Festival del Pasillo Colombiano
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Ir arriba