Concurso Nacional de Intérpretes

Jurado Calificador

Sandra Esmeralda Rivera

Sandra Esmeralda Rivera natural Duitama, Boyacá. Desde muy temprana edad se destacó por su talento especial para la música. Realizó estudios musicales en la Escuela Superior de Música de Tunja, y de canto con los Maestros Ricardo Bautista, Gloria Manosalva, Reinaldo Monroy, Manuel Contreras, Ramón Calzadilla.

Como intérprete de música andina colombiana, fue ganadora en varios de los más importantes festivales de este género.

En el año 2000 recibió la condecoración “Artista de la Paz” otorgada por Rede Paz.

 

Sus grabaciones están incluidas en más de 30 documentos sonoros entre producciones discográficas, álbumes y recopilaciones. Sus álbumes han sido reconocidos dentro del gremio musical como de alta calidad musical e interpretativa.

Realizó varias giras internacionales como artista del programa de Promoción de Colombia en el Exterior, dirigido por la Oficina de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia 2000 – 2005.

Ha sido invitada como representante de Colombia a importantes festivales y encuentros internacionales entre otros: 8º Festival Y 2º Coloquio Internacional del Bambuco Mérida, Yucatán – México , 22º Festival Mundial de Folclor de Saint Ghislain, Bélgica, Festival Folclorico de Anor, Francia.

Co-creadora y maestra del programa “Mas Allá de las Fronteras”, Talleres de música colombiana para niños, que fuera liderado por la oficina de la Primera Dama de la Nación y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en Panamá, Venezuela, Ecuador, y Europa 2003 – 2005

En agosto de 2015 La Academia de la Música Colombiana le otorgó el título de Miembro Correspondiente

Hace ya más de 10 años se encuentra radicada en los Estados Unidos, y se dedica a su propio proyecto de enseñanza del canto y asesoría vocal, tanto para profesionales como para nuevos talentos de la música.

Es consultora en el área de canto y asesora vocal para varias cadenas de televisión estadounidense.

José Revelo Burbano

Músico colombiano, arreglista, compositor e intérprete.

● Sus estudios de Armonía, guitarra, arreglos y composición los heredó del gran Maestro León Cardona y los complementó en las universidades de Antioquia de Medellín, Pompeu Fabra de Barcelona, España y Maestría en Música en la Universidad Eafit de Medellín.

● Su trabajo como investigador y arreglista de la música folclórica de Colombia y Latinoamérica se encuentra en la publicación de 11 libros de música de la serie: “Música Tradicional de Colombia y Música Tradicional de Latinoamérica”, con arreglos para Banda y Orquesta Sinfónica, grupos de cámara y solos instrumentales con la Editorial de la Universidad de Nariño; además, arreglos para 50 producciones con las disqueras Codiscos y Fuentes de Medellín, 12 producciones con el sello HJJ Revelo Burbano Records y cinco producciones para el Grupo Seresta.

● Entre sus composiciones más representativas están “Fantasía en 6/8”, “Mestizajes” y Mitología”, obras ganadoras en los festivales de música folclórica colombiana.

● Docente de tiempo completo de la Cátedra de Guitarra clásica en el Departamento de Música de la Universidad de Nariño, Pasto – Colombia.

Oscar Alviar Nieto

Inició su práctica musical desde temprana edad en Bucaramanga, su ciudad natal. Adelantó estudios de pedagogía musical en la Universidad Pedagógica Nacional, de postgrado en Gestión Cultural en la Universidad de Barcelona y de maestría en Comunicación en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Después de ejercer la docencia por algunos años y de dirigir grupos vocales instrumentales y coros en entidades públicas y privadas, se desempeñó en diversos argos en Colcultura y el Ministerio de Cultura, entre 1990 y 1999.

 

Catalogador de partituras de música colombiana y encargado del archivo de hojas de vida en el Centro de Documentación Musical, realizador de programas de radio, participó en la gestación y consolidación del Área de Música de la Dirección de Artes, fue secretario del Consejo Nacional de Música durante cuatro años, coordinador del Programa Nacional de Bandas y Asesor del Despacho del VIceministro.

Se desempeñó como asesor de música de la Secretaría de Educación y Cultura de Medellín. Regresó a Bogotá, donde dirigió el Centro de Estudios en Tecnologías de la Información de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que prestó sus servicios al Proyecto Inteligente liderado por Colciencias

Durante su gestión como coordinador del Programa Nacional de Bandas, contribuyó al crecimiento y consolidación de este movimiento, a través entre otras, del fortalecimiento y apoyo a los festivales y concursos del país.

En este contexto conoce el Festival Nacional del Porro en San Pelayo, Córdoba. A partir del vínculo con esta región, comienza su interés por el conocimiento de su música y tradiciones, llevándolo a explorar su repertorio y a interesarse por la interpretación del porro en guitarra y posteriormente, su composición.

Igualmente, en su producción musical hay boleros, danzones, danzonetes y otros géneros de la música tradicional colombiana.

En junio de 2015 obtuvo el Primer Lugar en la categoría de Porro con acompañamiento de guitarra en el Festival Nacional del Porro en San Pelayo

En el 2013 participó como representante del país invitado en el Festival Mil y Un Culturas en Nevers, en la Borgoña francesa, haciendo otras presentaciones en París, Toucy y Conne sur Loire.

En diciembre de 2014 realizó el concierto de lanzamiento de su disco Puro Porro en la sala de conciertos del Museo Nacional Teresa Cuervo Borda.

Algunas de sus canciones son interpretadas por la cantante colombiana Lucía Pulido, con quien hizo un concierto en Malinalco, México, en mayo de 2015, y por la cantante de jazz francesa Sophie Semet.

Ha participado en programas radiales de la Universidad Nacional Radio, Javeriana Stereo, y Radio Bolivariana de Montería, sobre su música.

Ha escrito varios artículos sobre compositores de música contemporánea, realizó una serie de 25 programas radiales sobre estos mismos, otra serie de 10 programas de radio sobre las Bandas en Colombia, ha escrito artículos en revistas sobre diversos temas del panorama musical colombiano.

Actualmente se dedica al proyecto de afianzamiento de la identidad de territorios a través del registro de musicales campesinas en el país.

Marysabel Tolosa Escobar

Maestro músico Cantante

Adelantó sus estudios musicales en la Universidad de Los Andes en donde obtuvo el titulo de Músico Cantante. Asistió al curso de Verano 98 – Canto Reina Sofía en España bajo la orientación del Maestro Alfredo Krauss.

En el mismo año asistió al Curso de Canto del Conservatorio de Llérida- Cataluña bajo la orientación del Zarzuelista Pedro Lavirgen.

Ha complementado sus estudios musicales asistiendo a los diplomados en Dirección Coral infantil y metodología Kodaly ofrecidos por la Universidad del Bosque y Javeriana.

Estudió además, Organización integral de eventos en la Universidad Externado de Colombia; Gestión de Recursos (Fundraising) en la Universidad Jorge Tadeo Lozano 2003; Máster en Gestión de instituciones y empresas Culturales – Universidad de Barcelona 2009 – 2011, Cultura y Comunicaciones con FLACSO – Argentina 2011; Derechos de Autor con Cerlalc- EAFIT- OMPI 2012; postgrado de Relaciones Culturales internacionales con la OEI – Universidad de Girona 2017, Postgrado en estado políticas públicas y desarrollo- Universidad de los Andes.

Del año 1998 a 2005 se desempeñó como coordinadora de música de la Secretaria de Cultura de Cundinamarca donde entre otros programas gerenció la Orquesta Filarmónica de Cundinamarca, la Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca, Plan Departamental de Coros, Plan de Músicas populares.

Del año 1996 al 2003, integró el dueto vocal Scherzo, con el cual obtuvo importantes reconocimientos a nivel nacional. En el año 2004 formó parte del dueto mestizajes con el cual fue invitada a diversos festivales nacionales.

Integrante de la sociedad Coral Santa Cecilia participando en montajes Sinfónico Corales desde el año 1999.

Como solista ha ofrecido recitales en varios auditorios y salas de conciertos en Colombia. Fuera del país ha sido invitada a cantar en Estados Unidos, Italia y Reino Unido.

Ha sido jurado de relevantes certámenes musicales a nivel nacional: Festival Nacional del Bambuco Luis Carlos González, Festival Hato Viejo Cotrafa, Festival Antioquia le Canta a Colombia, Festival Cacique Tundama, Festival Colono de Oro – Florencia Caquetá, Pirarucú de Oro- Leticia; Festival Nacional de Bandas San

Pelayo, Festival Nacional de Bandas de Sincelejo, Festival Nacional de duetos de Cajicá, Festival de Villancicos Santa Rosa de Cabal y Festival de Coros Universitarios de Bogotá entre otros.

Desde el año 2006 al 2016 se desempeñó como asesora de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura- Grupo de Música coordinando Programas y proyectos entre los que se destacan Programa Nacional de Bandas, Gran Concierto Nacional, Portafolio de estímulos capítulo de música y Celebra la música, programación musical Expomilán, programación musical programa temporadas cruzadas Colombia Francia y otros proyectos especiales del despacho de la Ministra de Cultura (2006-2018).

Entre los años 2016 y 2018 fue asesora de la Dirección del Teatro Colón y coordinadora de programación artística del teatro.

En la actualidad se desempeña como asesora y consultora de proyectos sociales y culturales.

Jaime Jaramillo Arias

Licenciado en Música – Compositor – Arreglista. Licenciado en Música de la Universidad Tecnológica de Pereira, con una experiencia musical de alrededor de 30 años.

Su trabajo está encaminado al desarrollo de la teoría de la práctica musical, tanto en la tradición clásica europea como en el jazz. Es arreglista y compositor de obras que van desde lo clásico hasta el jazz moderno, y que han sido interpretadas en países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Uruguay, Bolivia, Perú, Costa Rica, Guatemala, Venezuela, México, y Colombia, entre otros.

Es profesor en las carreras Licenciatura en Música y Maestro en Música de la Universidad de Caldas en Manizales/Colombia, y a su cargo han estado las cátedras de composición, orquestación, taller instrumental, formas musicales, armonía, contrapunto y fuga, música de cámara, improvisación, teoría del jazz, y guitarra eléctrica con énfasis en Jazz, entre otras.

En 2014 publica su primer libro titulado “Teoría del Jazz”, y en 2020 su segundo libro titulado “Método de Orquestación Sinfónica”.

Ha sido compositor, arreglista, y productor, para reconocidas agrupaciones y solistas importantes del país en términos de música clásica, música colombiana, y jazz.

Ha sido arreglista en múltiples ocasiones para la Orquesta Filarmónica de Bogotá para conciertos y grabaciones, como la producción discográfica “50 años tocando para ti”, galardonada con un “Grammy Latino” en el 2018.

Luis Fernando Franco Duque

Compositor – Arreglista – Productor.

Musical.Compositor, arreglista y productor musical. Director Artístico del sello discográfico Guana Records desde el año 1998, del cual es fundador.

Director de la Corporación Sonidos de la Tierra desde el 2007. Coordinador Pedagógico de la Red de Escuelas de Música de Medellín-Colombia (2017-2019), director de currículo de la Red de Músicas Populares -Medellín Vive la Música 2014-2015.

Director general de los Laboratorios Creativos Interdisciplinarios en la isla de Barú (Fonade-Mincultura), Barrancabermeja, y Salgar (2013-2016).

Posee un catálogo que incluye partituras de gran formato, como las obras sinfónicas: «Ramón El Camaleón» (2004), ganadora de la XIII edición de Becas Nacionales, Ministerio de Cultura de Colombia- Seleccionada para la inauguración año Colombia-Francia 2017-Orquesta Sinfónica de Colombia, interpretada en España (JOGV), Italia y Alemania (Berlín, Young Euro Classic 2011); «Jaira Cari» (1997), comisionada por el Festival Internacional de Música (Cuba); «Salabambasú» (1993), Beca Francisco de Paula Santander, Colcultura-Icetex-Colombia; «Dos Movimientos Sinfónicos» (1991), publicada por el Ministerio de Cultura y la Orquesta Sinfónica de Colombia (1992), Interpretada y publicada por Orquesta Joven de Colombia (2011).

Entre sus principales trabajos de música de cámara sobresalen «Ekos: El Cosmos en dos culturas» para la conmemoración de 110 años de amistad Colombia Japón (2018), Ganador de la Beca Nacional Itinerancias por Colombia del Ministerio de Cultura (2011),y Ministerio de Relaciones Exteriores (2012), Berlín FashionWeek 2012, Festival de los Dos Mundos (Italia) (2012). «Bulla Endiablada», para instrumentos Prehispánicos de las culturas Malibú, Tairona y Zenu (2009-2010), «Remedios la bella» (1992 – 1993), mención honorífica en el Premio Nacional de Música en Composición, del Instituto Colombiano de Cultura en 1993;»Suite Los Nacimientos» (1988 – 1990), obra seleccionada por el VI Festival Latinoamericano de Música de Caracas Venezuela (1992); y «Suite Colombiana» (1987).

Especial mención merece la que puede designarse como su música para la escena, que incluye bandas sonoras para largometrajes como «La Mujer del Animal» (2016) de Víctor Gaviria, selección oficial Festivales de Cine de Toronto y Roma 2016, «Juana Tenía El Pelo De Oro» (2005), Festival de Cine de Cartagena (FICCI-2006), «La Vendedora de Rosas» (1997-98) selección oficial Festival de Cannes, Francia, 1998, y para cortometrajes como «Sin Regreso» (2008), Selección oficial Festival de Cortometraje de Cuzco-Perú, «Voix Du Magdalena Medio» (2002) y “Jipi-Kogui” (2009) Selección Oficial Festival de Cine Latino de Bélgica, entre otros. Música para danza contemporánea: : «En los Días del Cólera» (2015), para la compañía Danzaconcierto de Medellín, «Yuma, Río Amigo» (2015) para Teatro de Títeres la Fanfarria, «Amaranta» (2005), «510 Lunas Después» (2001), «La Bella Remedios» (1993) y «Los Hijos del Sol» (1989) para la compañía Danzaconcierto de Colombia.

Ha sido productor musical de más de 50 publicaciones discográficas, entre ellas: Cartilla «Músicas del Trapecio Amazónico» (Mincultura-2013), «Ekos: Sonidos Ancestrales-Oídos Urbanos» (2012), «El Latir del Rio» (2010), «Bulla Endiablada» (2006-2008) para Ocarinas Tairona de los años 1200 al 1500; «El Brujo y su Timba» (2007); Reversiones, Ensamble Sinsonte (2007); La Música Andina Occidental del Ministerio de Cultura de Colombia (2005); Músicos sin Fronteras (Japón 2003), Colombian Jazz Puerto Candelaria (2002); Seresta (2000), con nominación a los Grammy Latinos 2001.

Recibió homenaje del Banco de la República de Colombia-Biblioteca Luis Ángel Arango, como Compositor, Concierto Monográfico 2010

Ha silo Jurado en un gran número de festivales y concursos a través de la Geografía colombiana

Concurso Nacional de Coreografía

Edwin Hoyos Osorio

Folclorologo – Bailarín .Trayectoria en Investigación – Creación y Pedagogía desde el Arte y la Tradición

En el año de 1994 comienza su carrera musical y dancística con el grupo Trietnias de la Universidad Tecnológica de Pereira – UTP, su papel ha estado dirigido a la realización de investigaciones de tipo folclórico para el diseño y puesta en escena de montajes coreográficos que dan cuenta de la gran diversidad de tradiciones del arte popular colombiano.

Asimismo, se ha desempeñado como tallerista de percusión folclórica en los cursos libres que ofrece el área de Bienestar Universitario a los estudiantes de la UTP, este proceso dura tres años hasta 1997.

En el año 2000 se integra al proyecto “Canto Mestizo” dirigido por el Licenciado Carlos Arturo Rendón, el enfoque de esta agrupación está direccionado al rescate de tradiciones musicales y dancísticas del país y al papel del arte como estrategia de inclusión social. Con “Canto Mestizo” inicia su trayectoria pedagógica como profesor de música.

Actualmente se encuentra vinculado a los proyectos musicales:

Serranía (Investigación – Creación – Interpretación – Difusión de Músicas tradicionales Colombiana): Compositor y voz principal
Papá Bocó (Fusión de músicas tradicionales del pacífico y caribe colombiano con ritmos afrolatinos): Compositor y voz principal.

Canto y Sombra (Canción latinoamericana): Cantante.
Adicionalmente, se encuentra terminando la Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario de la Universidad Tecnológica de Pereira, desde donde se ha enfocado en la investigación sobre prácticas y saberes tradicionales de la música y danza colombiana como herramientas para la transformación social y cultural.

Actualmente estudia la licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario

Folclorista con el grupo de música y Danzas de la Universidad Tecnológica de Pereira durante 15 años.

En la siguiente información están recopilados algunos de los eventos a los cuales ha asistido como participante, jurado, tallerista, ponente:
Festival de gaitas en Ovejas, Sucre. Años 2000, 2001, 2002, 2003, 2004.
Festival de música del pacifico “Petronio Álvarez” del 2003.
Festival del Mono Núñez en Ginebra Valle, 2000 y 2002.
Festival de gaita corta en Galeras, Sucre. Año de 2001.
Festival de la cultura anfibia en Talaiguanuevo, Bolívar. 2003.
Festival del Bullerengue En María la Baja, Bolívar. 2001.
Festival de pito atravesao en Morroa, Sucre. 2002.
Festival de la cumbiamba en Cereté, Córdoba, 2002.
Festival “Colono de Oro” Florencia Caquetá, 2001 2002.
Festival del Pasillo en Aguadas, Caldas, año 1999, 2003
Festival de la cumbia en el Banco Magdalena, 2003.
Carnaval de Barranquilla años 2000, 2002, 2003.
Festival de son de negros, Santa Lucia Atlántico año del 2001.
Festival del Porro en San Pelayo, Córdoba, año 1999, 2002, 2004.
Festival de gaitas “El Socorro”, Cartagena de India, Bolívar 2004.
Festival nacional de gaitas “Victorio Cassiani” Guacamayal, Magdalena, 2004
Carnaval del diablo, Riosucio, Caldas, 2003

Nestor Enrique Sánchez Leal

Director de Música y Danzas de la Universidad Industrial de Santander UIS desde el año 2013, donde ha cosechado grandes triunfos a nivel a nacional e internacional.

Con la agrupación artística ha visitado representando a la Universidad, la región y el país.

En su larga trayectoria la agrupación ha recibido grandes Menciones y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

2015 Festival Internacional “Tierra sin sombra” primera Edición Cayambe, – Ecuador

2019 eliminatorias folkloriada rusa 2020 Villavicencio Colombia

2018: Festival Nacional del Pasillo, Aguadas-Caldas.

2018: Festival Nacional de Danza, Toledo-N. De S/der.

2018: Festival Dejando Huella, Cali-Valle.

2017: Festival Estefanía Caicedo, Barranquilla-Atlco.

2015: Festival Nacional del Pasillo, Aguadas-Caldas.

2014: Festival Nacional, Pamplona-N de S/der.

2014: Festival Nacional La Ocañerita, Ocaña-N. De S/der

Reconocimientos más recientes:

2019 Finalistas a las Eliminatorias de la folkloriada Rusia 2020, Villavicencio Colombia.

2018 Segundo puesto modalidad Grupo, festival Nacional del pasillo Colombiano Aguadas Caldas

2015 Primer puesto Modalidad pareja, en el Festival Nacional del Pasillo Colombiano. Primer puesto, Festival Nacional del Pasillo colombiano, Aguadas-Caldas, modalidad pareja.

2014 Segundo puesto, Bambuco Festival de la Ocañerita.

Nuestros Festivales:

2018 festival Universitario de Danza “Rasga tierra” Certamen que exalta, como una remembranza, lo cotidiano de nuestra identidad; a esos agricultores que desgarran la tierra para que se airee antes de la siembra, permitiendo oxigenarla logrando que la semilla germine más rápido. Fecha: mayo 16 – 18 2018.

2017 festival de danzas Folclórica Nicolás Maestre Martínez. Realizado en honor al maestro “Colacho” que busca resaltar los valores musicales y dancísticos de la región, con más de 20 años de existencia, ha convocado a las diferentes agrupaciones dancísticas de Bucaramanga y su área metropolitana, convirtiéndose en un espacio para la danza folclórica colombiana. Fecha: Abril de 2017.

Juan Carlos Gaviria Giraldo

Experiencia en entidades y proyectos culturales

Desde el año 1996 ingresé al gremio de la danza folclórica como bailarín y desde esa fecha he trabajado de forma continua hasta el día de hoy. A continuación, relaciono la experiencia:

2019 – actualidad. Director artístico general Cosecheros de Antioquia.

2019 – actualidad. Miembro del grupo de investigación Valores Regionales Facultad de Artes, Universidad de Antioquia, proyecto Caracterización, impacto y dimensión actual de esta práctica coreo-musical en Antioquia.

 

2019. Ponencia seleccionada para participar en el XIV Congreso de la rama latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular, titulada Tradición grabación comercial. Este evento se realizará en el mes de noviembre de 2020.

2019. Ponencia seleccionada para participar en el XIV Congreso de la rama latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular, titulada El Diccionario Folklórico de Colombia de Harry C.

2017. Ponente XI Congreso Latinoamericano. Danza y Educación. Villavicencio Meta

2017 – 2018. Miembro del grupo de investigación Historia Cultural, Memoria y Patrimonio (Kultur) Departamento de Historia, Universidad de Antioquia.

2017. Ponente 4to Congreso Nacional de Investigación en Danza. Bogotá

2016. Autor del libro Las vueltas. Memorias, versiones y sonidos (Ganador de la convocatoria pública en cultura y patrimonio. Gobernación de Antioquia)

2016. Participante proyecto Archivos vivos. Corporación Cultural Canchimalos

2013 Creador y administrador del sitio Reflexiones Danzarías

Adicional a lo anterior, he participado como tallerista en diferentes espacios y he realizado montajes de investigación histórica.

Talentos Aguadeños

Comité de Selección Categoría Coreografía

Nathalia María Rendón

Instructora de danzas independiente y facilitadora, actualmente docente de danzas de la casa de la cultura de municipio de Marsella, Risaralda. Es licenciada en filosofía, con habilidades de liderazgo, dominio de los problemas básicos de la filosofía en niños, adolescentes y adultos así como de los planteamientos centrales de la filósofos más representativos de la historia de la cual comprendo el desarrollo histórico que experimento el pensamiento humano y por otro lado permito contribuir en el desarrollo local , regional y nacional con la capacidad de plantear y analizar los problemas de las perspectivas éticas, morales religiosas y analíticas.

Experiencia Artística

• Bailarína folclórica (1998- 2011) grupo de danzas casa de la cultura de Marsella, Risaralda
• Bailarina folclórica (2011-2013) grupo de danzas ukumari Pereira, Risaralda
• Bailarina folclórica profesional (2014-2016) grupo de danzas renacer folclórico de Santa Rosa, Risaralda

Premios

• Premio mejor bailarín “al compás de tominejos 2016” Sesquile, Cundinamarca
• Participación festival la gigantona en Barranquilla modalidad baile por pareja 2018
• Entre otros.

Experiencia como Directora Artística y Coreógrafa

• Directora y coreógrafa (2010-2014) grupo de danza infantil Cooeducar Marsella.
• Directora coreográfica (2016-2019) grupo de danzas semillas de mi tierra de Marsella, Risaralda. Agrupación que representa al municipio y al departamento en concursos nacionales.

Jesús David Sánchez Reyes

Bailarín con una trayectoria de más de 15 años, nacido en Istmina, departamento de Choco. Es actualmente el director y coreógrafo de la Fundación Pensando Futuros que apoya los procesos de formación de las familias vulnerables especialmente con descendencia afro en el todo el territorio del departamento de Risaralda, su formación universitaria la hace en la Universidad Tecnológica de Pereira donde estudia Ingeniería Industrial y forma parte de la Agrupación de Música y Danza Folclórica Trietnias de la U.T.P. desde hace 5 años, donde es reconocido como el mejor bailarín y representa al departamento del Choco en su máxima expresión dancística. Con sus aires como el currulao, el abozao, manque, tamborito y la rumba chocoana. Es un hombre emprendedor y siempre trabaja para la comunidad y con la comunidad, sus obras sociales y la elaboración de proyectos culturales lo hacen merecedor del título de joven emprendedor del año en el departamento de Risaralda. También representa al departamento del Choco en diferentes eventos naciones en categoría danza. Su labor social lo hace un hombre humilde y con muchos valores que aplica diariamente en su vida y en cada cosa que hace; actualmente es estudiante de psicología.

Experiencia Artística

• Bailarín de trayectoria en el departamento del choco.
• Bailarín de la agrupación de música y danza folclórica Trietnias de la U.T.P.
• Bailarín del ballet folclórico del Risaralda Michua
• Bailarín de la agrupación danza Kerendona

Premios

• Mejor bailarín nacional 2015, 2016 Ibagué, Tolima
• Mejor pareja departamental Quinchia, Risaralda 2014
• Mejor pareja nacional Santa Marta, Magdalena 2017
• Mejor pareja nacional concurso pareja reina 2015
• Pareja reina departamental 2016
• 2 puesto Festival Nacional del Pasillo Colombiano Aguadas, Caldas 2018
• Mejor director departamental de danzas 2019
• Participación festival la gigantona en Barranquilla modalidad baile por pareja 2015, 2016, 2017, 2018.
• Entre otros.

Experiencia como Director Artístico y Coreógrafo

• Coreógrafo de la agrupación danza Kerendona
• Colaborador artístico del ballet folclórico del Risaralda Michua
• Coreógrafo y director artístico de la Fundación Pensando Futuros
• Preparador de parejas ganadoras a nivel nacional

José Fredy Silva

Huilense del municipio de Timana, es psicólogo de la Universidad Minuto de Dios, bailarín de trayectoria por mas de 20 años, director y coreógrafo de la Agrupación Baconga del municipio donde decide, trabajar con la organización Fundaultrahuilca.

Es bailarín oficial de las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco Huilense, trabaja con danza folclórica, moderna y baile deportivo como salsa acrobática, bachata y chachaca. A participado de infinidad de concursos de pareja su participación ha dejado en alto a su municipio y departamento, también ha trabajado como tallerista a nivel nacional difundiendo la danza de su departamento. Es todavía bailarín y forma parte del colectivo de coreógrafo del departamento del Huila.

Comité de Selección Categoría Música

Héctor Iván Montoya Moncada

Licenciado en música de la Universidad de Calda, docente del área de música en el colegio INTECS, ha participado en dos diplomados en dirección coral brindados por Asodicor bajo la dirección de la maestra cubana Digna Guerra, asistió a América Canta, ha pertenecido a agrupaciones como: la Banda Sinfónica de la Universidad de Caldas, coro del departamento de música y coro de cámara UMBRA, actualmente pertenece a la agrupación Nina Pacha como director, interpretando quena y siku.

Daniel Tabares Burgos

Natural de Armenia Quindío; a muy temprana edad ingreso a la Escuela de Artes de Comfenalco Quindío, donde inicia sus estudios en guitarra clásica y curdas típicas colombianas a cargo del maestro Víctor Hugo Castro. En el año 2015 ingresa a la Universidad de Caldas para iniciar sus estudios en bajo eléctrico con los maestros Guillermo Morales y juan Pablo Yépez, desde entonces ha participado en diferentes festivales de música andina colombiana y rock como: Festival Mono Núñez, Festival Nacional del Pasillo Colombiano, Festival Nacional de Música de Cámara, encuentro nacional de estudiantes, festival Málaga rock, fiestas del cierre del Festival Internacional del Teatro de Manizales, Festival Ricardo Nieto entre otros. Actualmente cursa el octavo semestre de la carrera Maestro en Música con énfasis en jazz, bajo la dirección de los maestros Jaime Jaramillo Arias, Javier Esteban Muñoz y Juan Carlos Ramos valencia.

Miguel Ángel Cardona Gutiérrez

Estudiante de licenciatura en música en la Universidad de Caldas, nació en Medellín el 24 de agosto de 1994, es clarinetista y sus inicios en la música fueron en la banda departamental de Puerto Salgar Cundinamarca, participando en los encuentros municipales de bandas infantiles en Guaduas 2003 y Sasaima 2004. Perteneció a la banda estudiantil de música del Instituto Técnico Alfonso López de la Dorada, caldas, (2005- 2010) y asistió a los concursos municipales en categoría A y B. en los municipios de Victoria 2006 y 2007 Pensilvania 2008, La Merced, San José 2009, Salamina 2010, Filadelfia 2011 y La Vega 2014. Inicio sus estudios de licenciatura en música en la universidad de Caldas en el año 2011. Perteneciendo al coro de clarinetes, a la Orquesta Sinfónica de Caldas y al Grupo Contrastes.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Ir arriba