Fundación Cultural Haskala

En este momento estás viendo Fundación Cultural Haskala

Fundación Cultural Haskala - Coreografía de Grupos - Directora Sofia Liliana Fonseca Montoya - Tunja - Boyacá

Sofía Liliana Fonseca Montoya
Dirección General

La Fundación cultural Haskalá de Colombia, fue fundada el 10 de octubre de 1996 como Grupo Infantil de Proyección Danzaria de la Escuela Especializada en música y danzas populares bajo la dirección de la maestra Sofía Liliana Fonseca Montoya, quien se dio a la tarea de formar niños y jóvenes en la danza tradicional colombiana con investigaciones propias especialmente de la Republica e Independencia.

Durante sus 23 años de trayectoria ha recibido reconocimientos y premios nacionales por ser pioneros en el montaje de obras en género narrativo como Las Noches de Tunja, La guerra de los mil días una historia de amor, Tierra de mantas, Tres danzas para recordar, Amor amor, lunes y martes y miércoles tres y De vals a pasillo el pasillo en Colombia; esta última recibió el premio municipal en creación 2018 y reconocimiento del ministerio de cultura en los premios estímulos 2018. La obra Torbellino a misa un cuento de Navidad Premio estímulos a Beca de creación para coreógrafos y compañías de danza de larga trayectoria año 2021.

Ha recorrido la geografía nacional en diferentes eventos, como inauguración del Desfile de Silleteros en el año 2015, festival internacional de la cultura Tunja durante 15 años consecutivos, Festival de Festivales Ibagué, Festival Mercedes Montaño de Cali, festival Cartagena de Indias, Festival Gifos Bucaramanga, Primer compañía colombiana en presentarse en el teatro de la danza en México 2017, Ganador de la versión 28 del Festival Nacional del Pasillo en Aguadas Caldas, entre otros; luciendo sus fabulosas coreografías y sus hermosos trajes a la usanza de las diferentes épocas. Ha realizado giras internacionales con grandes reconocimientos en México, Perú y recibió un reconocimiento de la presidencia de la república de Venezuela por su labor e investigación la divulgación de danzas de la república y la independencia.

Tema: Pasillo Republicano
Investigación y coreografía
Sofía Liliana Fonseca
Tema musical: Turuleto – Pasillo
Compositor: Luis Eloy Zuluaga
Intérpete: Trío De Cámara

Forma de pasillo que se bailaba muy rápidamente con giros pronunciados y extensiones de los brazos que permitían ver el baile como un vuelo “las mujeres caraqueñas y colombianas parecían pájaros a punto de tocar el suelo con las manos” (bailes patriotas y de la republica Manuel Pombo)

1. El valse nacional o republicano se halla mencionado en el artículo titulado “teatro”, que sin firma fue publicado en “El día” en Bogotá el 5 de octubre de 1845. Ahí hablan de la función que con el nombre de Miscelánea se presentó en el teatro 28 pasado, a Beneficio del señor Benítez, un gran valse nacional, un republicano la alegre polka y otras piezas ligeras agradaron mucho. Este valse parecía tener una categoría similar al Strauss, y estar por encima del torbellino, que se consideraba de clase inferior. En las coincidencias, (escenas de la vía colombiana), de Don José María Samper, dice el autor, que en 1851 en Ambalema durante las fiestas populares de la pascua de navidad y en los bailes de tercer orden el torbellino sustituía al valse de Strauss o al republicano.

2. El valse del país se menciona en “El duende” en donde apareció un artículo llamado “Canastilla” sin firma y en cuya página dice el autor “El lunes 24 la legación británica ha celebrado los días de Victoria con un suntuoso baile la música así: las contradanzas y los valses del país; viejos, valses de Strauss, republicanos y cuadrillas no muy bien ejecutadas y unos mismos toda la noche.

“Hasta esa fecha se le denominó valse criollo, republicano o colombiano, y hasta 1886 se le denominó colombiano pero para esta fecha ya tenía la organología colombiana y se le comenzó a dar el nombre de capuchinada” (de la investigación y obra De vals a pasillo el pasillo en Colombia de Sofia Fonseca. Premio municipal de Investigación Creación 2018 Premios Estímulos 2018 Ministerio de cultura)

Tema: Pasillo de la guerra
Investigacion y coreografia
Sofía Liliana Fonseca
Tema musical: Patasdilo – Pasillo
Compositor: Carlos Vieco
Intérprete: Trío Morles Pino

Esta forma de baile fue recopilada en los municipios de Tasco, Socha, Socotá y Paz del Rio en la provincia de Valderrama el departamento de Boyacá.
La Señora Evelia Montoya Mojica, de la vereda de Hormezaque bailadora de pasillo, le denominaba pasillo elegante, toda vez que correspondía a una forma de baile heredado del Republicano, el Redondo y la Valenciana, nombres que tomo el pasillo antes de llamarse pasillo y que fue transformado de acuerdo con la dinamización del mismo durante el siglo XIX.
Los trajes a la usanza de los provincianos del siglo XIX y XX para ocasiones especiales en Boyacá copiados de Los registros, EL famoso Bayetón de dos colores de los dos partidos políticos, para no pelear.
Se le denomino el pasillo de la guerra ya que en varios registros los militantes de la guerra de los mil días balaban pasillo corriendo los muertos a sus gpies, para no morir de horror. Para finales del siglo XIX y comienzos del XX se bailó el pasillo en todo Colombia como ritmo nacional las gentes de Boyacá y Santander bailaban pasillos y danzas en medio de la guerra de los mil días. La forma de baile con abrazos giros y vueltas rápidas, copiados de las enseñanzas de doña Evelia y según ella tiene relación con la polca, danza que aporto mucho para la transformación del vals a pasillo. El pasillo Patasdilo del maestro Vieco se convirtió por apropiación en uno de los temas más populares de la región, según la señora Evelia sus hermanos: Hermógenes, Julio, José Senén y Carlos lo interpretaban como uno de los temas más apetecidos en las fiestas de la casa, sus instrumentos eran tiple, bandola, guitarra y violín. (de la investigación y obra De vals a pasillo el pasillo en Colombia de Sofia Fonseca. Premio municipal de Investigación Creación 2018 Premios Estímulos 2018 Ministerio de cultura).

Tema: Pasillo Voliao de Caldas
Investigacion y coreografia
Rubén Darío Mejía
Tema musical: El Tigre
Compositor: Rubén Darío Mejía
Interpeta – Grupo de música del grupo danzario Aires de Mi Tierra

Pasillo de singular interpretación realizada por los campesinos de los municipios de Aranzazu y Salamina en el departamento de caldas. Según investigación de Rubén Darío Mejía y el grupo aires de Colombia de Manizales); se le denomino voliar a la forma de baile por el valseo pronunciado y abrazo de los bailarines, así como la velocidad y beligerancia al interpretarlo.

La música es original interpretada por el maestro Rubén Darío Mejía y el conjunto de cuerdas del grupo Aires de Colombia; decidimos no modificarla para darle mayor relevancia al trabajo escénico y mantener la interpretación el autor. El tema el Tigre fue una composición del maestro Rubén Darío Mejía para su amigo apodado “el Tigre”; integrante del grupo musical y quien todavía pertenece al mencionado elenco. La coreografía del tigre fue enseñada por el maestro Rubén en el año1995 en la ciudad de Tunja en un festival Internacional de la cultura.

Compartir

Deja un comentario